A partir de los datos del Catastro de Ensenada de los pueblos ya estudiados, Pinos del Valle, Tablate, Ízbor, Dúrcal y Albuñuelas, contrastado con los datos ofrecidos por los estudios de mediados del siglo XX (Villegas, Feduchi) y lo que aún perdura y hemos podido visitar, se han elaborado tipologías básicas.
- Tipo 1, casa de una planta y una habitación. Son las viviendas más sencillas y muy pobres, incluso pueden carecer de chimenea. Los ejemplos más destacados están en Ízbor.
- Tipo 2, casa de dos plantas, una o dos habitaciones en planta baja y alta, más corral u otro anejo. Es el tipo más popular. Personas y animales entran por la misma puerta. Puede tener algunos sub-tipos pero este modelo es el más difundido. Se han conservado muy bien en Dúrcal.
- Tipo 3, Casas de dos plantas, patio central, gran tamaño y numerosas habitaciones y dependencias productivas. Estas tienen numerosas variantes. Se corresponden con casas de la nobleza (Casa Grande de Villamena de Cozvíjar, era la residencia del conde) y casas de labradores o arrieros acomodados.
Los dibujos han sido realizados por Miguel Salvatierra.
- Inicie sesión para comentar